28 de enero de 2009

CONTINENTES DE PLASTICO


Escrito por Graciela Vera


La mayor parte de la basura que se genera en nuestros hogares se compone de plásticos, botellas, frascos, envoltorios de alimentos, embalajes de aparatos y, hasta éstos mismos.


Buena parte de estos residuos inorgánicos van a parar al mar, y la basura que se acumula en éste no proviene, como podría suponerse, de desperdicios arrojados desde embarcaciones sino que en un porcentaje del 80 por ciento provienen de tierra firme.


En el mar pueden encontrarse casi todo tipo de residuos como plástico, goma, metal, madera, vidrio…, pero si uno nos preocupa especialmente es el primero por tratarse de un material que con el mejor de los pronósticos, permanecerá indestructible por décadas, llegando en muchos casos, ayudado por la protección que la propia agua le da de los rayos solares, a durar más de cuatrocientos años. Todas las grandes superficies líquidas han sido utilizadas como basureros.


Comenzamos por los ríos y cuando éstos ya no pudieron absorber más inmundicias, seguimos por los mares, lagos, océanos y la realidad actual es que el maravilloso azul del Mediterráneo – un mar de aguas tan traslucidas que toma para sí el reflejo del color del cielo- puede llegar a cambiar radicalmente y sus cristalinas aguas están en peligro de empañarse porque en su fondo ya se acumulan más de tres mil unidades de basura por cada kilómetro cuadrado.


Y no nos engañemos, lo que se agolpa en los fondos es lo que no se desintegrará por lapsos de tiempo más allá de pronósticos.


No sólo el mar Mediterráneo se ha convertido en un enorme basurero, los mares Caribe, Celta (Irlanda), del Norte, de los Sargazos; los golfos de Vizcaya y León y las costas americanas, españolas, italianas, francesas e indonesias, están entre los lugares que acumulan mayores cantidades de basura.


La fauna y la flora marina sufren la desaprensión de los humanos. Pero tampoco esto es novedad ¿acaso se podía esperar que lo que sucede diariamente sobre la superficie de la tierra firme no ocurriera también bajo la superficie de los mares?

No hace tanto tiempo que los grandes cementerios de neumáticos en el fondo del mar fueron motivo de polémicas y buenas intenciones durante, …digamos que por el tiempo que duró la atención en una información sobre la que se pasó página como si con ello fuera suficiente para deshacer el entuerto. Por entonces se habló de catástrofe y destrucción del lecho marino y hubieron promesas y proyectos de recuperación.


Visto a la distancia no podemos más que reírnos de nuestra inocencia. ¿Realmente pudo alguien creer que a esta altura se puede salvar el mar extrayendo alguna cosita de por aquí y alguna otra de por allá? La enfermedad es muy grave y el remedio que se aplique debe ser un tratamiento de shock.


Los fondos marinos son ya enormes vertederos a los que se agregan cada año seis millones y medio de toneladas de desperdicios que no siempre caen a éstos y quedan flotando sobre o a media agua.


La naturaleza es sabia, aún para pedirnos clemencia; si quedaran sumergidos muchos de nosotros seguiríamos desconociendo el alcance de lo que hemos, por indolencia, sido capaces de hacer.


Pero los hombres somos tontos y cuando las costas se cubren de la vuelta que hacen los mares, en lugar de retirarlos prontamente los dejamos para que reinicien un viaje casi sin fin y, cansados de pedir que les hagamos caso, dejen de llegar y nosotros podamos, idiotamente pensar que han desaparecido.


Nos asustamos de las playas sucias y no pensamos que eso es apenas una muy ínfima parte de lo que han recibido las aguas.


En el pasado los residuos que iban a parar al mar terminaban degradándose o servían de alimento a sus habitantes.


Pero los nuevos deshechos no son degradables ni resultan inocuos, por el contrario muchos liberan sustancias tóxicas, además los plásticos pueden actuar como verdaderas esponjas químicas que concentran los contaminantes que se han vertido a las aguas y todo ello, poco a poco va pasando a la cadena alimenticia.



¿CONTINENTES DE BASURA?


Los plásticos más livianos que caen al mar permanecen en la superficie, ondulan llevados por las corrientes formando un río mortal para muchos seres.

Hoy día la cantidad es tal, que en algunos lugares ha formado una red en la que se sostienen desperdicios más pesados. Posiblemente comenzó pareciéndose a una balsa, pero actualmente su tamaño supera todo lo previsible.


Concretamente hay dos grandes manchas de desperdicios flotantes en el Océano Pacífico. Una de ellas, del tamaño de Alemania, se encuentra cerca de Japón.


La otra
gran mancha de bascosidades tiene una superficie superior a dos veces el tamaño de los Estados Unidos y gira siguiendo las corrientes entre la costa oeste de este país, a unas 500 millas náuticas desde California.

Las dos manchas de basura que tienen unos diez metros de profundidad se encuentran a ambos costados de Hawai, entre la isla y la costa americana y entre la isla y Japón.


Es un conglomerado de basura que crece a un ritmo vertiginoso, y que según investigaciones de la Algalita Marine Research Fundation* ha alcanzado ya un peso superior a los 3,5 millones de toneladas y concentra más de 3,3 millones de desechos por kilómetro cuadrado de los que el 80 por ciento son plásticos.


Se trata de otra de las obras con las que la humanidad acelera, cada día un poco más, la destrucción del planeta.


Desde Almería, en el sur del norte, a 19 de febrero del 2008


Algalita Marine Research Fundation, organización estadounidense dedicada a la protección , investigación, educación y restauración del medio marino. Fundada por Richard Moore después de descubrir éste, el nuevo e indeseado ‘continente flotante’, manifestó que "si algo está claro es que estamos ahogando el mar en plásticos. Aunque se aumenten los gastos en limpieza de playas y fondos marinos, la basura vuelve con insistencia. Por ello, es preciso abordar el problema desde su origen y afrontar un cambio cultural que nos haga asumir que el mar no es un vertedero".

CARRILES BICI - COMO MATARSE EN ELLOS

escrito por Andrés Moreno y publicado en vehículosverdes.com


En más de una ocasión he demostrado mi adversidad al carril bici:


los pintados en las aceras hacen más peligroso el tránsito de peatones por esta y los ciclistas no pueden ir a la velocidad que desearían. Y como cita Granada Via Verde: „Aquellos carriles (los llamados acera-bici) que comparten espacio con la acera, ponen en conflicto ciclistas con peatones. El colmo, vaya. Pasar la patata caliente a la peatonalidad hacinada en un espacio reducido de por sí, y bajo un comportamiento robotizado (pues sólo pueden caminar en la dirección que su ridículo espacio les permite), es un insulto contra todos los habitantes en su conjunto.“Y todo para que las personas que antes circulaban por la acera sin miedo, ahora lo tengan que hacer con un retrovisor en el hombro para ver si viene un ciclista.



los pintados en las calzadas de las calles normalmente entorpecen el tráfico seguro de automóviles y coches. Algunos están entre el carril bus y los carriles del tráfico de coches, entorpeciendo la incorporación al tráfico del autobús. Otros están situados justo en las zonas de apeadero de los autobuses, poniendo en peligro de atropello a las personas que bajan de estos.



Algunos otros son utilizados como aparcamiento de automóviles con lo que pierden su estatuto tan pronto como son pintados.



Todos los carriles bicis pintados en la calzada impiden el giro a la derecha de automóviles de forma segura ya que tienen que mirar, al invadir el carril bici, si viene un ciclista, entorpeciendo el tráfico y poniendo en peligro la integridad de los ciclistas en maniobras arriesgadas.



Citando de nuevo al colectivo Grana Via Verde: „No podemos aceptar los carriles bici cuando lo que se pretende es de pacificar el tráfico y liberar el espacio público. Si no se logra acabar con las causas que provocan el crecimiento del transporte motorizado, ni se logra pacificar el tráfico o liberar el espacio público sometido a la lógica del tráfico, tendremos que aprender a circular en bici de forma segura y responsable evitando atropellos en la medida que podamos, o buscar trayectos más tranquilos, o usar las zonas no motorizadas respetando a los peatones.“Por favor, por favor, visiten y lean detenidamente el texto y observen los gráficos del siguiente enlace para darse cuenta del peligro de los carriles bici.



la lectura completa, y que recomendamos, de este artículo en http://vehiculosverdes.com/opiniones-y-criticas/carriles-bici-como-matarse-en-ellos/gmx-niv20-con230.htm

OBAMA TUMBA LA POLÍTICA AMBIENTAL DE BUSH

escribe Isabel Piquer desde Nueva York

"Mi gobierno no va a negar los hechos. Va a guiarse por ellos". Viniendo de la Casa Blanca y refiriéndose al medio ambiente, estas son palabras que no se oían desde hacía ocho años. Barack Obama dio ayer un importante salto ecológico, al presentar una serie de medidas destinadas a endurecer la reducción de gases contaminantes y animar a la industria automovilística a fabricar vehículos más verdes, desmarcándose totalmente -y criticando- la política de su predecesor.

el artículo completo puede leerse en http://www.publico.es/ciencias/194585/obama/bush

27 de enero de 2009

EL TESTAMENTO DE TUVALU


escrito por Graciela Vera


El testamento de Tuvalu se leerá mucho antes de lo que los más agüeros pronósticos de hace poco más de un quinquenio, nos hacía suponer.


Porque cuando Tuvalu desaparezca de nuestro planeta nos habrá dejado una herencia que no todos sabrán aprovechar.


La herencia de Tuvalu es su propia desaparición y el grito desesperado con el que en este último momento trata de concienciarnos ¿estamos aún a tiempo de oírlo?


Tuvalo es la cuarta nación más pequeña, se ubica en la Polinesia a mitad de camino entre Hawai y Australia. Consta de 4 arrecifes de coral*1 y 5 atolones*2 que le dan un área total de 26 kilómetros cuadrados.


Es también el miembro número 189 de las Naciones Unidas; y es un sitio paradisíaco que ha sido condenado por el calentamiento global que afecta a la Tierra.


Está integrado por nueve islotes o atolones de los que sólo ocho están habitados, este hecho le da su nombre, ya que en tuvaluano, Tuvalo significa ‘ocho islas’.


Su historia como lugar habitado se remonta aproximadamente 2000 años cuando llegaron los primeros pobladores; en 1568 fue descubierta por el navegante español Álvaro de Medaña y Neyra y desde entonces visitada en reiteradas oportunidades por tratantes de esclavos y balleneros.


En 1764 fue redescubierta por el británico capitán Byron y en 1820 se afincaron en ellos primeros comerciantes europeos, lo que dio inicio a un cambio en la sociedad tradicional.


En 1860 la llegada de misioneros protestantes afianzó ese cambio, ya que casi toda la población abrazó la fe cristiana.
En 1892 las islas pasaron a integrar el protectorado británico de Gilbert e Islas Ellice convirtiéndose en 1915 en colonia, régimen bajo el cual existió hasta 1975 en el que, luego de un abrumador referéndum, la población decidió convertirse en monarquía constitucional independiente.


Pero la existencia de Tuvalu estaba marcada.


Ya en el año 2001 el gobierno de Tuvalu anunciaba que las islas, cuya máxima altura es de cinco metros, deberían ser evacuadas si continuaba el aumento en el nivel de los océanos*3. Los tavaluneses se convertirán en los primeros refugiados ambientales.


Tienen ya firmado un acuerdo con Nueva Zelanda que acepta un contingente anual de 75 evacuados. ¿Dará tiempo el tiempo a esta transición ordenada o deberán saltarse los convenios estipulados?


Tienen donde ir cuando no exista su país. ¿Pero alguien más los recibirá cuando lleguen sin un pasado al que volver? Australia les negó esa posibilidad, quizás porque junto con EEUU, ésta rechaza el protocolo de Kioto*4 que pretende paliar los efectos de una de las causas principales de la desaparición de las islas: el calentamiento del planeta por emisiones incontroladas de gases.


Pocos gobiernos se ven en la necesidad de preparar el fin de su propia nación, es sin embargo la tarea de los funcionarios gubernamentales de Tuvalu que, no obstante ser conscientes de que un día terminarán por perder su cultura y su identidad, reconocen y priorizan la necesidad de abandonar su país y por ello, en ningún momento han tomado como una evacuación la partida de 75 personas (aceptadas) por año a Nueva Zelanda, sino como un plan de emigración controlada para los 11.300 habitantes de las islas.


El futuro se les presenta como una gran incógnita pero el presente les dice que los charcos que se forman en la pista de aterrizaje del aeropuerto ya no se evaporarán con el sol.
Por pequeños agujeros del suelo*5 comienza a manar agua de mar impulsada por la marea alta desde el centro mismo de las islas.


Los muros de protección en torno a los atolones carecen de practicidad como tampoco es ya práctico seguir sembrando pulaka (un tubérculo comestible), porque cosechas enteras se han echado a perder debido a las filtraciones de agua salada.
Tuvalu comenzó a recorrer un camino en el que no estará sola. En cincuenta años desaparecerán muchas regiones costeras bajas.


¿Cincuenta?, ¿Cuándo se hizo el último estudio?
A Tuvalu se le acaba el tiempo, lo sabe y escribe su testamento, depende de nosotros que sepamos leerlo.


Sabemos que es hora de tomar muchas fotografías. Después el paisaje será muy diferente. Serán los recuerdos que nos permitirán asistir a una lección que no aprendimos a tiempo.
Sólo si logramos entender y aplicar el mensaje que nos deja Tuvalu podremos presentarnos al examen con aspiraciones de salir exitosos.


Para combatir el cambio climático debemos reducir el consumo energético y sustituir los combustible fósiles (carbón, petróleo, gas) por energías renovables (viento, sol, plantas, agua) que no emiten gases de efecto invernadero.


Tuvalu tiene hoy su propia bandera, su escudo, su himno, sus leyes que mañana serán sólo curiosidades para algún coleccionista; tiene marcado un destino al que todos hemos contribuido ¿importará lo suficiente como para sacudir la conciencia de muchos en un mundo industrializado hasta la insensibilidad?

Desde Almería, en el sur del norte, diciembre 12 de 2006


tres años después nadie parece saber donde queda o que le queda a Tuvalú

*1 – Los arrecifes de coral son un tipo de arrecife biótico que se forman y crecen en aguas tropicales; a pesar de que ocupan menos del uno por ciento del área total de todos los océanos del mundo, proporciona refugio a más de un cuarto de toda la vida marina.
*2 – Un atolón es una isla madrepórica en forma de anillo más o menos circular. Hay unos 400 atolones en el mundo, la mayor parte en el Océano Pacífico.
*3 - En los últimos 20 años la superficie helada del Ártico ha decrecido un 9%. Se están derritiendo los glaciares. El nivel del mar Cantábrico y Atlántico está subiendo anualmente entre 1 y 1,5 cm. El del Mediterráneo 0,7 cm/año. Ha comenzado un desplazamiento latitudinal medio de los hábitats de 6 km. por década hacia los polos o de 6 metros hacia mayores altitudes.
*4 - El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático es un instrumento internacional que tiene por objeto reducir las emisiones de seis gases provocadores de calentamiento global (dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6)), en un porcentaje aproximado de un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990. Este instrumento se encuentra dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), suscrita en 1992 dentro de lo que se conoció como la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro
*5 – El suelo está formado por rocas de coral sumamente porosas por donde mana el agua. Incluso con la marea baja el nivel en muchas zonas del interior de las islas sigue sobre los 30 cms.

IBM aumenta la ecología de la cadena de suministro

escrito por Rosalía Arroyo y publicado en Vnunet.es (El portal de las Nuevas Tecnologías

IBM ha lanzado una herramienta diseñada para permitir a las empresas calcular y reducir costes y emisiones de dióxido de carbono (CO2) en sus cadenas de suministro, lo que conlleva una reducción de impacto medioambiental y una mayor eficiencia.

Supply Chain Network Optimisation Workbench (Snow) utiliza algoritmos matemáticos para ahondar en la logística de la cadena de suministros de la compañía, ayudando a los clientes a racionalizar las existencias de sus centros de distribución, según IBM. Este control permite a las empresas tomar algunas decisiones, como si una empresa debería llevar a cabo su propia fabricación o por el contrario debería realizarlo a través de terceros.

Reduciendo la cantidad de energía que una compañía utiliza en transportes y logística, IBM afirma poder reducir los costes y las emisiones de carbono de forma inmediata.

SNOW se ha diseñado en los laboratorios que IBM tiene en China y está diseñado para analizar cinco grandes áreas: producto, fuente, producción, almacenamiento y distribución/transporte.

La herramienta es capaz de evaluar el impacto de las emisiones de CO2 de los materiales utilizados en los productos y puede sugerir alternativas más limpias y económicas.

26 de enero de 2009

¿SOBREVIVIRÁ EL MEDITERRÁNEO?


Cabe preguntarnos si uno de los mares más hermosos de la Tierra ha comenzado a morir.
escrito por Graciela Vera


En realidad la pregunta que nos hacemos es sobre si aún estamos a tiempo de salvarlo.


La respuesta no es fácil porque las soluciones no parecen estar a tiro de piedra ni siquiera para los científicos que han dado el alerta.


La región del Mediterráneo es uno de los puntos de mayor biodiversidad en el mundo; un mosaico de paisajes y ecosistemas, rico y frágil.


Estudios realizados por investigadores de la Agencia de Observación Norteamericana NASA y de la Universidad de Alicante han sido categóricos: el Mar Mediterráneo se calienta cinco veces más rápido que otros mares y océanos del planeta.


Hasta los años 80 del siglo pasado el promedio de aumento del Mediterráneo era de 0,3 grados por década. El estudio de referencia señala que entre 1993 y el 2003 el aumento fue de 0,75 grados. Un incremento muy significativo si se tiene en cuenta que la media de caldeamiento de los océanos en el mismo tiempo fue de 0,15 grados.


Sin duda la alarma estaba encendida pero fue la Agencia Espacial Europea ESA la que hace pocas semanas aportaba datos que han puesto esa alarma al rojo vivo.


Tan solo en el periodo entre el 8 y el 26 de julio la temperatura aumentó en algunos puntos del Mediterráneo catalán y balear hasta 8 grados centígrados. En palabras más sencillas, las aguas de las costas de Catalunia e Islas Baleares pasaron de los 22 a los 30 grados.


El 8 de julio en aguas de las islas Baleares la temperatura más cálida correspondía a la costa de la capital, Palma de Mallorca, donde se medían unos 26 grados.El 26 de julio, el agua de todas las Baleares superaba los 30 grados, pero más al norte, en puntos de la costa de Tarragona y Gerona, donde dos semanas antes estaba a unos 22 grados, ese día también rozaban los 30.


El calentamiento de las aguas mediterráneas ha sido tan drástico en los últimos meses, que la ESA dedicó a este tema la foto de la semana tomada desde el espacio por el satélite Envisat. En la imagen se puede observar las costas catalanas, valencianas y las Islas Baleares estudiada a través de dos mapas de calor (sistema Medspiration*1).



EL MEDITERRÁNEO NO ESTÁ SOLO



Después de años de investigación y observación con ayuda de los satélites puestos en órbita por la NASA, el ‘Estudio de las variaciones del nivel del Mar Mediterráneo y del Mar Negro’, tal la denominación del realizado por el Laboratorio de Geodesia Espacial de la Universidad de Alicante2* con un equipo al frente del cual se encontraba la matemática Isabel Vigo, catedrática del Departamento de Matemática Aplicada y primer científico español que ha dirigido un proyecto de investigación dentro de una misión espacial de la NASA (el denominado OST, Topografía en Superficie del Océano), no dejan lugar a dudas. El Mediterráneo sube de nivel tres veces más rápido y se calienta cinco veces más de prisa que cualquier otro mar u océano del planeta.

Según Isabel Vigo, la investigación realizada por la Universidad alicantina ‘nos está diciendo que algo pasa pero no sabemos el motivo exacto, si es por el calentamiento global a consecuencia de las emisiones de dióxido de carbono o simplemente se debe a un fenómeno natural. Es un calentamiento que se está acelerando en los últimos años, hasta más del doble que en la década de los 80 y, a este ritmo se prevé que la temperatura del mar va a subir un grado cada catorce años’.3*

Los científicos admiten no saber los motivos porque, como dicen, se trata de un problema hasta ahora desconocido que no obstante no debe subestimarse.


Se puede sí, adelantar lo que va a suceder: habrá más calor porque el calentamiento del océano indica que la atmósfera se calienta y en este siglo el nivel del Mediterráneo subirá entre 9 y 88 centímetros, simplemente porque el agua estará más caliente.


Pero el Mediterráneo no está solo en esta encrucijada; la zona más occidental frente a Levante en la costa española, a la que venimos refiriéndonos en este artículo, es una de las que sufrió un incremento de temperatura más moderado. En los mares Negro, Adriático, Egeo y Jónico ha subido más.



CONSECUENCIAS SOBRE EL ECOSISTEMA MARINO


El Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC alertaba en agosto del 2005 que a través de un trabajo de investigación había constatado que el calentamiento del agua del mar tiene directa vinculación sobre el ecosistema marino.


El aumento de temperaturas de las aguas del Mediterráneo provocó ya efectos migratorios de algunas especies, desaparición de otras y superpoblación de las menos deseadas.


La alacha, especie de apariencia similar a la sardina, que habitaba exclusivamente en las aguas del sur del Mediterráneo no superando las costas catalanas por encontrar demasiado frías las aguas, ha extendido su hábitat hasta las costas de Girona y más al norte.


Las aguas más cálidas unidas a la disminución de sus depredadores naturales, ha provocado que este verano las playas se hayan visto invadidas por una sobrepoblación de medusas que han amargado la temporada veraniega a más de uno, más cuando durante varios días se izó bandera roja, no por temporal sino por peligro de picaduras.


La fauna mediterránea se ve amenazada también por la colonización de sus agua por especies marinas exóticas originarias del atlántico-tropical que han acelerado en los últimos años su ingreso por el Estrecho de Gibraltar.
Las especies tropicales llegan con facilidad y al encontrar temperaturas a las que están habituados se reproducen compitiendo con ventaja con las especies autóctonas a las que dominan fácilmente obligándolas a desplazarse o desaparecer.


En la actualidad hay registradas 89 especies de peces exóticos, 61 de crustáceos y 138 de moluscos viviendo en el Mediterráneo.



EN PELIGRO LAS PRADERAS DE POSEIDONIA


La poseidonia es una planta marina que actúa como un termómetro ante las variaciones de dióxido de carbono y oxígeno en el agua y puede absorber parte del CO2 mitigando en parte el efecto invernadero


Las altas temperaturas del mar que rodea las costas baleares ha puesto en inminente peligro esta especie de flora que circunvala las islas, al extremo que estas praderas marinas podrían reducirse a la mitad en los próximos diez años.


Almería, en el sur del norte, agosto de 2006


*1 Para obtener los mapas de las temperaturas del mar, el sistema Medspiration combina en tiempo real datos de los satélites de la ESA Envisat y Meteosat- 8 , de los de la NASA que cubren los polos (NOAA), de la Agencia Espacial Japonesa, de la Misión de Medidas de Precipitaciones Tropicales y del satélite Aqua y su instrumento AMSRE
*2 La investigación de la Universidad de Alicante se halla inmersa en un acuerdo de cooperación con agencia norteamericana de geodesia espacial.
*3 Estas declaraciones fueron hechas con anterioridad a los meses de junio/julio del 2006.

EL OSCURECIMIENTO DE LA TIERRA


Escrito por Graciela Vera


La Tierra puede convertirse en un sitio más oscuro, mas sediento y más caliente, algo que seguramente no nos gustará.
El oscurecimiento global o global dimming, en inglés, traza un futuro incierto para el planeta.


La Tierra recibe menos luz, nosotros vivimos en un entorno más oscuro pero vivimos ignorantes de esa realidad a pesar de todos los signos (no siempre comprendidos) con el que el planeta trata de avisarnos que algo no marcha como debería.


No es un fenómeno nuevo ni ha tomado por sorpresa a la colectividad científica que lo viene analizando desde hace cinco décadas.


En el Congreso anual de la Unión Geofísica Americana realizado en Montreal ya se alertó sobre el riesgo que implica.


En ambientes científicos crece la preocupación por este fenómeno que sumado a la desertificación y el aumento de la temperatura hace que las personas que escapamos del ámbito científico nos encontremos ante cierta dificultad para comprenderlo en toda su potenciabilidad.


Cada escasos diez años la radiación solar que llega a nuestro planeta disminuye entre un 2 y un 3 por ciento y esto viene sucediendo desde la década de 1950.


En algunos lugares de Europa, Estados Unidos y Asia la merma de la luz solar ha sido mayor alcanzando en sitios como Hong Kong un 37 por ciento.


El término de oscurecimiento global no deja lugar a dudas en cuanto al alcance del fenómeno que entre sus efectos provoca alteraciones relacionadas con el ciclo del agua, alterna la fotosíntesis y provoca el calentamiento del planeta.


Lo concreto es que en este siglo recién estrenado llega a la Tierra un 15 por ciento menos de luz que a mediados del siglo pasado y la niebla que solemos ver y tanto suele molestarnos en viajes por carretera o mar es un 3 por ciento más espesa que hace cuarenta años.


Mientras esto sucede el Protocolo de Kioto (aprobado el 11 de diciembre de 1997) sigue aguardando que los países se propongan cumplir con el acuerdo.


El Protocolo de Kioto plantea disminuir los efectos del cambio climático mediante una acción internacional de reducción de las emisiones de determinados gases de efecto invernadero responsables del calentamiento del planeta.
Se muestran renuentes a su total acatamiento los países que en su momento lo firmaron mientras que ni siquiera lo han aceptado muchos de los que más contaminan, incluido en este grupo los Estados Unidos de América, el mayor generador de gases nocivos.


A MÁS CALOR MENOS EVAPORACIÓN¿¿ ¿?


Puede parecernos un contrasentido y no nos parecería extraño que fuera así. ¿Cómo no sorprendernos de que a más calor haya menos evaporación si siempre asociamos el primero con la segunda?


¿Porqué mientras la Tierra se recalienta la evaporación del agua disminuye?


Michael Roderick, investigador de la Universidad Nacional de Australia en Canberra realizó una serie de investigaciones.
Comprobó que a menor radiación solar en la superficie del agua responde una menor evaporación lo que se traduce en menos lluvias.


El fenómeno resulta en una cadena de inconveniencias.


El calentamiento global aumenta la humedad atmosférica.


La humedad de la atmósfera incrementa la medida de retención de agua en las nubes.


El aumento de agua hace que las nubes se hagan más densas sin que ello implique que vaya a llover más.


Al hacerse más densas las nubes impiden el paso de la luz solar.


Hay científicos que consideran que el aumento de micro partículas en el aire provocan la disminución de la radiación solar que llega a nuestro planeta puesto que los rayos del sol al chocar con ellas rebotan y regresan al espacio.


De por sí el panorama no resulta alentador, sin embargo y pese a que la Tierra sigue calentándose sus inquilinos seguimos jugando con nuevos entretenimientos que van desde el uso de aerosoles a la puesta en marcha de grandes chimeneas.


Almería, el sur del norte, 3 de junio 2005

PALOMARES - CRISIS RADIOACTIVA



Escrito por Graciela Vera






HORA DE ENFRENTARSE A LA VERDAD

Las autoridades españolas dicen que no hay peligro porque la contaminación radiactiva no está en el aire y para evitar que los movimientos de tierra producidos por las excavaciones para construir viviendas o la remoción provocada por los arados preparando la tierra para cultivos, decide, cuatro décadas después de que dos bombas dejaran escapar plutonio en Palomares, expropiar los terrenos contaminados.






El 17 de octubre de 1995 el Consejo de Seguridad Nacional aportó al Congreso de Diputados información que establece que el material contaminado (tierra) que fue colocado en barriles y retirado de la zona se limitó al entorno que presentaba mayor presencia de radiación, menos del 0,97 por ciento del área afectada y que el resto del terreno fue 'labrado, regado y sepultado bajo medio metro de tierra buena.



Ese 0,97 de material radioactivo recogido llenó 5.500 barriles que supuestamente fueron trasladados a los EE.UU.
Desde que comencé a investigar sobre estos sucesos he sentido enormes deseos de acceder a un contador Geiger y con él funcionando recorrer lo alto de Sierra Alhamilla, precisamente dirigirme a una hoya donde los lugareños suponen que puede haber algo anormal ¿pueden ser 5.500 barriles de tierra radioactiva ese algo anormal?

¿Fueron enviadas las 1.400 toneladas de tierra removidas a Carolina del Sur o continúan en Almería?

El informe señalado con el número 021275 del Consejo de Seguridad Nacional que se entregó al Congreso de los Diputados en 1995 dice que en un pozo construido con esa finalidad fueron enterradas 'cantidades sin determinar' de la tierra removida.

¿Podrían ascender esas cantidades indeterminadas a 5.500 barriles de tierra contaminada con radioactividad? ¿Podría acaso ese pozo estar en medio de una hoya en lo alto de Sierra Alhamilla?

Los controles realizados en aquel momento y con posterioridad, tanto por la Junta de Energía Nuclear como por otros organismos, han sido tan burdamente escasos y mal enfocados que es preferible creer que los intereses creados para ocultar la gravedad de los hechos fueran de tal magnitud que justificaran, si eso es posible, la burlesca ironía conque se daba vía libre a la construcción de urbanizaciones de lujo, hoteles, y toda una infraestructura que dio a las zonas aledañas a Palomares un potencial turístico de primera magnitud.

El Dr. Pedro Antonio Martínez Pinilla puede ser considerada la única persona que ha realizado hasta ahora un seguimiento serio y continuado de la situación.

Se trata de una de las mayores eminencias en patologías relacionadas con la radioactividad y, al haber encontrado en varias webs una entrevista realizada por Javier Matamala García, editor de la web Almediam nos permitimos transcribirla textualmente ya que su lectura despejará dudas y permitirá aclarar conceptos.

Otros estudios realizados por el Departamento de Física de la Universidad Autónoma de Barcelona han permitido conocer que muestras de placton recogidas en el golfo de Vera contienen cantidades muy superiores de radiación que otras recogidas en otras zonas del mar Mediterráneo.

Continuando con los interrogantes cabe preguntarnos, si realmente no hay motivos de preocupación ¿porqué los EEUU continúan preocupándose por el accidente ocurrido hace 38 años?


AUTORIDADES CONSCIENTES DEL PROBLEMA


Se detiene la construcción en la zona afectada y se prohíbe todo tipo de actividad agrícola El CIEMAT (Centro de Investigación Energética y Medio Ambientales) ya había alertado de que los restos de plutonio existentes en zonas próximas al lugar donde cayeron las bombas se estaban desintegrando y transformando en americio y que sería necesario acometer un plan de investigación antes de realizar en la zona actividades agrícolas o urbanísticas que pudieran provocar el afloramiento de la contaminación.

Entre los años 1988 y 1904 fueron encontrados restos de plutonio en 29 personas y de americio en seis. Hace algunos meses la Presidenta del CSN (Consejo de Seguridad Nuclear), Teresa Estevan Bolea dijo que se pondría en marcha una investigación para comprobar el grado de 'posible' contaminación radiactiva y en caso de encontrarla proceder a la descontaminación.

Como medida preventiva se evitará toda remoción de tierras en la zona. Seguimos haciendo preguntas ¿no habrá pasado ya demasiado tiempo de cultivos y construcciones en el lugar?. Quizás pero siempre es valedero comenzar en algún punto.

Ahora esperamos los estudios, y saber como se piensa descontaminar algo que por 38 años ha ido penetrando y que posiblemente demore siglos en desaparecer del ambiente?
Quizás sea hora de que España exija responsabilidades al el gobierno de los EEUU y el mismísimo Tribunal de la Haya.

Desde Almería en el sur del norte a noviembre 2004


El tiempo ha pasado y podemos leer :

Como conclusión, parece evidente que estos estudios científicos demuestran fehacientemente que tras 38 años del accidente nuclear de Palomares, las consecuencias no sólo no se han disipado, sino que siguen y seguirán afectando a las comunidades biológicas de la zona durante los miles de años que estos elementos transuránicos, en especial el plutonio, tardan en degradarse.

Lo que también es evidente es la reacción anormal –o ausencia de la misma- de las distintas administraciones implicadas en el control de estos residuos radiactivos, del seguimiento epidemiológico de los habitantes de esta comarca y de los demás seres vivos que viven en ella.

En cuanto a los susceptibles políticos, habría que recordarles que es legítimo potenciar el desarrollo de estas áreas y nadie lo ha puesto en duda, pero que es un deber inalienable de los mismos procurar por la salud de los habitantes de esta zona, así como emplear todo el tiempo que utilizan en descalificar o quitar trascendencia a estos estudios, en defender realmente estos derechos y exigir que se investigue aún más, que se estudien soluciones paliativas y que dejen de actuar como un estorbo para el desarrollo de la ciencia.

Lo anterior son conclusiones finales de un interesante escrito de José Javier Matamala García, editor de Almediam, que podemos y recomiendo se lea en http://marenostrum.org/ecologia/medio_ambiente/palomares/

la historia de las bombas de Palomares:

http://www.uruguayinforme.com/articulos/16012004veraalmeria.htm



LA CARTA DEL JEFE SEATTLE


Mensaje del Gran Jefe Seattle, de la tribu Dewamish, al presidente de los Estados Unidos de Norteamérica Franklin Pierce en el año 1854


El Gran Jefe Blanco de Washington nos envió un mensaje diciendo que quiere comprar nuestras tierras. El gran jefe nos envió también palabras de amistad y de buena voluntad. Esto es muy amable por su parte, pues sabemos que él no necesita nuestra amistad. Sin embargo nosotros meditaremos su oferta, pues sabemos que si no vendemos vendrán seguramente hombres blancos armados y nos quitarán nuestras tierras.


Pero, ¿cómo es posible comprar o vender el cielo o el calor de la tierra? Nosotros no comprendemos esta idea. Si no somos dueños de la frescura del aire, ni del reflejo del agua, ¿cómo podréis comprarlos?


Nosotros tomaremos una decisión. El Gran Jefe de Washington podrá confiar en lo que diga el jefe Seattle, con tanta seguridad como en el transcurrir de las estaciones del año. Mis palabras son como las estrellas, que nunca tienen ocaso.
Cada partícula de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada brillante aguja de pino, cada grano de arena de las playas, cada gota de rocío de los sombríos bosques, cada calvero, el zumbido de cada insecto... son sagrados en memoria y experiencia de mi pueblo. La savia que asciende por los árboles lleva consigo el recuerdo de los pieles rojas.


Los muertos de los hombres blancos olvidan la tierra donde nacieron cuando parten para vagar entre las estrellas. En cambio, nuestros muertos no olvidan jamás esta tierra maravillosa, pues ella es nuestra madre. Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas, el venado, el caballo, el gran águila, son nuestros hermanos.. Las cumbres rocosas, los prados húmedos, el calor del cuerpo de los potros y de los hombres, todos somos de la misma familia.


Por todo ello, cuando el Gran Jefe de Washington nos comunica que piensa comprar nuestras tierras exige mucho de nosotros. Dice que nos reservará un lugar donde podamos vivir agradablemente y que él será nuestro padre y nosotros nos convertiremos en sus hijos.


Pero, ¿es eso posible? Dios ama a vuestro pueblo y ha abandonado a sus hijos rojos. El envía máquinas para ayudar al hombre blanco en su trabajo y construye para él grandes poblados. Hace más fuerte a vuestro pueblo de día en día. Pronto inundaréis el país como ríos que se despeñan por precipicios tras una tormenta inesperada. Mi pueblo es como una época en regresión pero sin retorno. Somos razas distintas. Nuestros niños no juegan juntos y nuestros ancianos cuentas historias diferentes. Dios os es favorable y nosotros, en cambio, somos huérfanos.


Nosotros gozamos de alegría al sentir estos bosques. El agua cristalina que discurre por los ríos y los arroyos no es solamente agua, sino también la sangre de nuestros antepasados. Si os vendemos nuestras tierras debéis saber que son sagradas y enseñad a vuestros hijos que son sagradas y que cada reflejo fugaz del agua clara de las lagunas narra vivencias y sucesos de mi pueblo. El murmullo del agua es la voz de mis antepasados.


Los ríos son nuestros hermanos que sacian nuestra sed. Ellos llevan nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. Si os vendemos nuestras tierras debéis recordar esto y enseñad a vuestros hijos que los ríos son nuestros hermanos y que, por tanto, hay que tratarlos con dulzura, como se trata a un hermano.


El piel roja retrocedió siempre ante el hombre blanco invasor, como la niebla temprana se repliega en las montañas ante el sol de la mañana. Pero las cenizas de nuestros padres son sagradas, sus tumbas son suelo sagrado, y por ello estas colinas, estos árboles, esta parte del mundo es sagrada para nosotros. Sabemos que el hombre blanco no nos comprende. El no sabe distinguir una parte del país de otra, ya que es un extraño que llega en la noche y despoja a la tierra de lo que desea. La tierra no es su hermana sino su enemiga y cuando la ha dominado sigue avanzando. Deja atrás las tumbas de sus padres sin preocuparse. Olvida tanto las tumbas de sus padres como los derechos de sus hijos. Trata a su madre, la tierra, y a su hermano, el aire, como cosas para comprar y devastar, para venderlas como si fueran ovejas o cuentas de colores. Su voracidad acabará por devorar la tierra, no dejando atrás más que un desierto.


Yo no sé, pero nuestra forma de ser es diferente a la vuestra. La sola visión de vuestras ciudades tortura los ojos del piel roja. Quizá sea porque somos unos salvajes y no comprendemos. No hay silencio en las ciudades de los blancos. No hay ningún lugar donde escuchar cómo se abren las hojas de los arboles en primavera o el zumbido de los insectos. Quizá sea sólo porque soy un salvaje y no entiendo, pero el ruido de las ciudades únicamente ofende a nuestros oídos. ¿De qué sirve la vida si no podemos escuchar el grito solitario del chotacabras, ni las querellas nocturnas de las ranas al borde de la charca? Soy un piel roja y nada entiendo, pero nosotros amamos el rumor suave del viento, que acaricia la superficie del arroyo, y el olor de la brisa, purificada por la lluvia del medio día o densa por el aroma de los pinos.


El aire es precioso para el piel roja, pues todos los seres comparten el mismo aliento: el animal, el árbol, el hombre..., todos respiramos el mismo aire. El hombre parece no notar el aire que respira. Como un moribundo que agoniza desde hace muchos días, es insensible a la pestilencia.


Pero si nosotros o vendemos nuestras tierras no debéis olvidar que el aire es precioso, que el aire comparte su espíritu con toda la vida que mantiene. El aire dio a nuestros padres su primer aliento y recibió su última expiación. Y el aire también debe dar a nuestros hijos el espíritu de la vida. Y si nosotros os vendemos nuestras tierras, debéis apreciarlas como algo excepcional y sagrado, como el lugar donde también el hombre blanco sienta que el viento tiene el dulce aroma de las flores de las praderas.


Meditaremos la idea de vender nuestras tierras, y si decidimos aceptar, será sólo con una condición: el hombre blanco deberá tratar a los animales del país como a sus hermanos. Yo soy un salvaje y no lo entiendo de otra forma. Yo he visto miles de bisontes pudriéndose, abandonados por el hombre blanco tras matarlos a tiros desde un tren que pasaba. Yo soy un salvaje y no puedo comprender que una máquina humeante sea más importante que los bisontes, a los que nosotros cazamos tan sólo para seguir viviendo.


¿Qué sería del hombre sin los animales? Si los animales desaparecieran el hombre también moriría de gran soledad espiritual. Porque lo que le suceda a los animales, también pronto le ocurrirá al hombre. Todas las cosas están relacionadas entre sí. Lo que afecte a la tierra, afectará también a los hijos de la tierra.


Enseñad a vuestros hijos lo que nosotros hemos enseñado a nuestros hijos: la tierra es nuestra madre. Lo que afecte a la tierra, afectará también a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen a la tierra, se escupen a si mismos. Porque nosotros sabemos esto: la tierra no pertenece al hombre, sino el hombre a la tierra. Todo está relacionado como la sangre que une a una familia. El hombre no creó el tejido de la vida, sino que simplemente es una fibra de él. Lo que hagáis a ese tejido, os lo hacéis a vosotros mismos.


El día y la noche no pueden convivir. Nuestros muertos viven en los dulces ríos de la tierra, regresan con el paso silencioso de la primavera y su espíritu perdura en el viento que riza la superficie del lago.


Meditaremos la idea del hombre blanco de comprar nuestras tierras. Pero, ¿puede acaso un hombre ser dueño de su madre? Mi pueblo pregunta: ¿qué quiere el hombre blanco? ¿Se puede comprar el aire o el calor de la tierra, o la agilidad del venado? ¿Cómo podemos nosotros venderos esas cosas, y vosotros cómo podríais comprarlas? ¿Podéis acaso hacer con la tierra lo que os plazca, simplemente porque un piel roja firme un pedazo de papel y se lo entregue a un hombre blanco? Si nosotros no poseemos la frescura del aire, ni el reflejo del agua, ¿cómo podréis comprarlos? ¿Acaso podréis volver a comprar los bisontes, cuando hayáis matado hasta el último?
Cuando todos los bisontes hayan sido sacrificados, los caballos salvajes domados, los misteriosos rincones del bosque profanados por el aliento agobiante de muchos hombres y se atiborren de cables parlantes la espléndida visión de las colinas... ¿dónde estará el bosque? Habrá sido destruido. ¿Dónde estará el águila? Habrá desaparecido. Y esto significará el fin de la vida y el comienzo de la lucha por la supervivencia.


Pero vosotros caminaréis hacia el desastre brillando gloriosamente, iluminados con la fuerza del dios que os trajo a este país y os destinó para dominar esta tierra y al piel roja. Dios os dio poder sobre los animales, los bosques y los pieles rojas por algún motivo especial. Ese motivo es para nosotros un enigma. Quizás lo comprendiéramos si supiésemos con qué sueña el hombre blanco, qué esperanza trasmite a sus hijos en las largas noches de invierno y qué ilusiones bullen en su imaginación que les haga anhelar el mañana.


Pero nosotros somos salvajes y los sueños del hombre blanco nos permanecen ocultos. Y por ello seguiremos distintos caminos, porque por encima de todo valoramos el derecho de cada hombre a vivir como quiera, por muy diferente que sea de sus hermanos.


No es mucho realmente lo que nos une. El día y la noche no pueden convivir y nosotros meditaremos vuestra oferta de comprar nuestro país y enviarnos a una reserva. Allí viviremos aparte y en paz. No tiene importancia dónde pasemos el resto de nuestros días. Nuestros hijos vieron a sus padres denigrados y vencidos. Nuestros guerreros han sido humillados y tras la derrota pasan sus días hastiados, envenenando sus cuerpos con comidas dulces y fuertes bebidas. Carecen de importancia dónde pasemos el resto de nuestros días. Ya no serán muchos, Pocas horas más quizás un par de inviernos, y ningún hijo de las grandes tribus que antaño vivían en este país y que ahora vagan en pequeños grupos por los bosques, sobrevivirán para lamentarse ante la tumba de un pueblo, que era tan fuerte y tan lleno de esperanzas como el nuestro.


Pero cuando el último piel roja haya desaparecido de esta tierra y sus recuerdos sólo sean como la sombra de una nube sobre la pradera, todavía estará vivo el espíritu de mis antepasados en estas riberas y en estos bosques. Porque ellos amaban esta tierra como el recién nacido ama el latir del corazón de su madre.


Pero ¿por qué he de lamentarme por el ocaso de mi pueblo? Los pueblos están formados por hombres, no por otra cosa. Y los hombres nacen y mueren como las olas del mar. Incluso el hombre blanco, cuyo dios camina y habla con él de amigo a amigo, no puede eludir ese destino común. Quizás seamos realmente hermanos. Una cosa si sabemos, que quizás el hombre blanco descubra algún día que nuestro Dios y el vuestro, son el mismo Dios. Vosotros quizás pensáis que le poseéis, al igual que pretendéis poseer nuestro país, pero eso no podéis lograrlo. Él es el Dios de todos lo hombres, tanto de los pieles rojas como de los blancos. Esta tierra le es preciosa, y dañar la tierra significa despreciar a su Creador
También los blancos desapareceréis, quizás antes que las demás razas. Continuad ensuciando vuestro lecho y una noche moriréis asfixiados por vuestros propios excrementos.
Nosotros meditaremos vuestra oferta de comprar nuestra tierra, pues sabemos que si no aceptamos vendrá seguramente el hombre blanco con armas y nos expulsará. Porque el hombre blanco, que detenta momentáneamente el poder, cree que ya es Dios, a quien pertenece el mundo.


Si os cedemos nuestra tierra amadla tanto como nosotros la amábamos, cuidadla tanto como nosotros la cuidamos, y conservad el recuerdo de tal como es cuando vosotros la toméis.


Y con todas vuestras fuerzas, vuestro espíritu y vuestro corazón, conservarla para vuestros hijos y amadla como Dios nos ama a todos.


Pues aunque somos salvajes sabemos una cosa: nuestro Dios es vuestro Dios. Esta tierra es sagrada. Incluso el hombre blanco no puede eludir el destino común. Quizás incluso seamos hermanos. ¡Quien sabe!

LA DANZA DE LA MUERTE


escrito por Graciela Vera


Lo logramos, nos costó algo de trabajo pero al fin pudimos conseguirlo.


Aún están los que niegan el triunfo y se empecinan en decir que lo que sucede es normal: ciclos le llaman.

Están los que dándose cuenta de lo que sucedía no quisieron reconocerlo porque según ellos, hay algo más valioso que sobrevivir: acumular dinero aún a costa del futuro de sus hijos.

Por último llegamos a los otros, a los que se han rasgado las vestiduras para crear conciencia de la necesidad de actuar cuando aún quedaba algo de tiempo.

Aunque todavía están los que se empecinan en no mirar el reloj, la mayoría ya sabe que los plazos agotaron hasta la última prórroga.

Tenemos el dudoso honor de ser la generación que comienza a escribir el final del libro de la vida. Al menos de la vida como la conocemos al día de hoy.

Y celebramos.

Cantamos por lo que fue y cantamos por lo que no será aunque no seamos totalmente conscientes de las consecuencias del presente.

Celebramos el Día de la Madre Tierra y celebramos que ya, por fin, la carta que escribió en 1854 el gran Jefe Seattle, se ha hecho realidad.

"Nosotros gozamos de alegría al sentir estos bosques. El agua cristalina que discurre por los ríos y los arroyos no es solamente agua, sino también la sangre de nuestros antepasados. Si os vendemos nuestras tierras debéis saber que son sagradas y enseñad a vuestros hijos que son sagradas y que cada reflejo fugaz del agua clara de las lagunas narra vivencias y sucesos de mi pueblo. El murmullo del agua es la voz de mis antepasados."

Pidió que comprendiéramos y no fuimos capaces de comprender; pidió que enseñáramos y no supimos enseñar porque tampoco supimos aprender.

"Los ríos son nuestros hermanos que sacían nuestra sed. Ellos llevan nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. Si os vendemos nuestras tierras debéis recordar esto y enseñad a vuestros hijos que los ríos son nuestros hermanos y que, por tanto, hay que tratarlos con dulzura, como se trata a un hermano."

Destruimos en muy poco tiempo una naturaleza que nunca tratamos como hermana y en esa destrucción arrastramos a muchos hermanos y sin embargo celebramos porque quizás somos conscientes en la inconsciencia, de que si dejamos de celebrar, también destruiremos las risas.

Y bailamos y cantamos para recordar que no tenemos más que una casa. La casa grande que con tanto empeño hemos ido convirtiendo en ruinas y giramos impotentes en una danza ritual, ya para siempre danza de la muerte.

¿Quién nos oirá más allá de las fronteras de nuestro ya famélico mundo?

Teníamos un paraíso y en lugar de esa herencia dejamos para nuestros descendientes un negocio en quiebra y una casa hipotecada.

Y a pesar de las realidades aún seguimos cerrando los ojos y continuamos danzando porque la Madre Tierra todavía, a pesar de nuestros empeños por destruirla, se muestra bella ¿quieres verla como la veo yo, como es hoy cuando aún podemos sentir en ella, aunque herida, un hálito de vida?




RUMBO A LOS MUNDOS DE ASIMOV

Cuando leí la noticia en el diario ABC*1 pensé que se estaba anunciando otra película de catástrofe.

En realidad antes de leer la prensa del día estaba mirando el video publicado y por un momento me vino a la memoria el nombre de Isaac Asimov, que fuera uno de los más grandes escritores de ciencia ficción y divulgación científica de todos los tiempos.

Recordé los relatos leídos con la avidez participativa de la juventud y aquellas premoniciones literarias que por entonces me parecían imposibles de que algún día llegaran siquiera a poder ser pensadas como posibilidades reales.

No me inquieta ni el cómo, ni el cuándo; ni tan siquiera el si es posible. Me aterra pensar quién y de que forma se decidirá quienes se salvarán y a quienes se condenará junto con un planeta en fase de muerte.

Me quedo pensando en el relato de la vida de los elegidos, en aquellas gigantescas naves espaciales, mundos, le llamaban, que surcaban el espacio en busca de un lugar para colonizar.

Sobrevivientes de un planeta: el nuestro, que habían perdido por siempre el azul del cielo, las estrellas, los amaneceres, el perfume de las flores, el rumor de las olas en la playa y habían substituido la capacidad de crear belleza por la de tecnología sin matices para los sueños.


*1 La noticia de referencia:
Astronomía - Descubierto un planeta habitable y relativamente próximo a la Tierra Tiene un radio de 1,5 veces la Tierra, una masa cinco veces mayor y puede almacenar agua
París. (EFE).- Científicos de tres centros de investigación -uno francés, otro suizo y otro portugués- han descubierto por primera vez un planeta que, por sus características de temperatura y composición, puede ser habitable para nuestros parámetros y se encuentra relativamente próximo a la Tierra.El planeta está a 20,5 años-luz de la Tierra, y gira en torno a una estrella enana roja, la Gl581, una de las cien más cercanas a nuestro sistema solar, indicó hoy en un comunicado el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Francia.
Según los modelos utilizados por los investigadores del CNRS -que han trabajado junto al Observatorio de Ginebra y al Centro de Astronomía de Lisboa-, la temperatura se sitúa entre 0 y 40 grados celsius, compatible con la presencia de agua líquida en su superficie.
El planeta tiene una masa muy débil que permite imaginar una constitución bien rocosa, bien cubierta por un océano, como en la Tierra, y tarda 13 días en recorrer toda su órbita en torno a la estrella Gl581. La gravedad -o fuerza de atracción- en la superficie es 2,2 veces la existente en nuestro planeta, con un radio de acción 1,5 veces superior.
El equipo que lo ha descubierto considera que se trata de un planeta idóneo para ser objeto de misiones dedicadas a la investigación de la vida extraterrestre, en particular con el satélite Darwin, debido a sus condiciones de temperatura y de relativa proximidad al sistema solar.
El lanzamiento del satélite Darwin, de la Agencia Espacial Europeo, está previsto para 2015.
Esos mismos investigadores ya habían localizado en 2005 otro planeta del sistema de esa misma estrella enana, de la masa de Neptuno, y que cubre su órbita en 5,4 días.
Ahora también han dado cuenta de un tercero de una masa ocho veces superior a la de la Tierra que tarda 84 días en dar una vuelta en torno a la Gl581.
Para hacer estos descubrimientos, los astrónomos han utilizado el espectógrafo de nueva generación HARPS instalado en el telescopio gigante de La Silla, en pleno desierto de Atacama, en Chile.
Fuente: "La Vanguardia"





Almería, en el sur del norte, abril 26 de 2007